_
_
_
_
_
Agenda

Agenda de la semana

Agenda del 6 al 12 de febrero LUNES | MARTES | MIÉRCOLES | JUEVES | VIERNES | SÁBADO | DOMINGO

exposición / arte
Recortables: sueños de papel
La historia de los recortables a través de 100 ejemplares originales fabricados en España desd3e 1880 a 1960. La muestra se divide en cuatro secciones: Recortables planos de soldados, Recortables planos de muñecas, Recortables volumétricos y Teatros de papel.Humanes. Centro Socio Cultural Federico García Lorca.  Vicente Aleixandre, 5. Hasta el 22 de febrero. De lunes a viernes, de 9.00 a 21.00.
God save the print 
El colectivo Hola por qué es un proyecto de edición gráfica sobre distintos soportes en el que creadores de distintas disciplinas (diseño, ilustración o moda) se unen para producir series limitadas de piezas hechas a mano.Sinsentido. Válgame Dios, 6. Hasta el 18 de febrero. De lunes a viernes, de 11.30 a 21.00; sábados, de 12.00 a 15.00 y de 16.30 a 21.00.
música
La infancia en la música
En el quinto concierto del ciclo Carmen Deleito y Josep Mª Colom, piano a cuatro mano, interpretarán obras de G. Fauré, M. Ravel, E. Grieg y G. Bize. Fundación Juan March. Castelló, 77. A las 19.00. Gratis.
Lluís Coloma Trío  
El último disco del pianista de blues es un disco grabado en directo en este mismo escenario, 7 nights at Central (Swing Alley, 2009). Café Central. Plaza del Ángel. Del 6 al 12 de febrero. A las 21.00. Suplemento actuación: lunes 10 euros; resto semana, 11 euros.
The Wailers  
La legendaria formación de reggae, liderada por Aston Family Man Barret, bajista y cofundador del grupo, actúa concidiendo con la celebración del Bob Marley Day, que habría cumplido 67 años el lunes. Sala Arena. Princesa, 1. A las 21.30. 18 euros.
música
La infancia en la música
En el quinto concierto del ciclo Carmen Deleito y Josep Mª Colom, piano a cuatro mano, interpretarán obras de G. Fauré, M. Ravel, E. Grieg y G. Bize.Fundación Juan March. Castelló, 77. A las 19.00. Gratis.
Lluís Coloma Trío 
El último disco del pianista de blues es un disco grabado en directo en este mismo escenario, 7 nights at Central (Swing Alley, 2009).Café Central. Plaza del Ángel. Del 6 al 12 de febrero. A las 21.00. Suplemento actuación: lunes 10 euros; resto semana, 11 euros.
The Wailers 
La legendaria formación de reggae, liderada por Aston Family Man Barret, bajista y cofundador del grupo, actúa concidiendo con la celebración del Bob Marley Day, que habría cumplido 67 años el lunes.Sala Arena. Princesa, 1. A las 21.30. 18 euros.
cine
Panorama de cine documental árabe contemporáneo

Casa Árabe repone su tercera edición del Panorama de cine documental árabe contemporáneo, dedicado en esta ocasión a Vivencias y testimonios. Hoy se proyecta: Lo que pasó, pasó, de Nadia Bouferkas y Mehmet Arikan (Argelia y Francia, 2007).

Casa Árabe. Alcalá, 62. A las 19.30. Versión original subtitulada en español. Entrada libre previa retirada de entradas -una por persona- desde las 19.00.

Enrique Baquedano, director del Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid (MAR), co-director del Instituto de Evolución en África (IDEA) y de las excavaciones en Olduvai Gorge (Tanzania) la conferencia inaugural del segundo cuatrimestre del Máster Universitario en Arqueología y Patrimonio.

Aula Historicista del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Facultad de Filosofía y Letras (Módulo X, Aula 202) de la Universidad Autónoma de Madrid. A las 12.00. Entrada libre hasta completar aforo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
literatura
La Casa del Lector
El nuevo espacio del Matadero inicia sus actividades con un encuentro de dos jóvenes promesas de la literatura universal, Pablo Nacach, ensayista y escritor argentino residente en Madrid,  y Dinaw Megest, estadounidense de origen etíope que ha cubierto conflictos africanos para Rolling Stone o Jane Magazine.Matadero. Nave de la Música. Paseo de la Chopera, 14. A las 19.30.
subir

MARTES 7

La anual cita flamenca (y van 20) ofrece cinco conciertos que arrancan con Estrella Morente con su espectáculo Pasión flamenca. Sigue el miércoles con los cantaores Rancapino y Manuel Moneo y la compañía de baile Manolete. El jueves es el turno del jerezano José Mercé que ofrecerá un homenaje a Moraíto Chico. El viernes actúan Niño Josele, Mariana Cornejo y Pansequito. María Toledo cierra el ciclo el sábado junto a Arcángel.

María de Medeiros

La polifacética artista Portuguesa María de Medeiros presenta en directo su tercer álbum de estudio, en el que incluye composiciones propias en un repertorio que va del blues al fado o la bossa nova.

Nuevo montaje de Animalario con dirección de Andrés Lima e interpretación de Alberto San Juan y Guillermo Toledo. El texto de Harold Pinter presenta a Ben y Gus, dos asesinos a sueldo que permanecen encerrados en un sótano a la espera de órdenes. Mientras, comienzan a recibir absurdos encargos de comidas a través de un montacargas.

Vida y materia es el título de un libro de poesía de A. F. Lera que recoge treinta y seis poemas escritos entre 2001 y 2011. Lo presenta en una performance en la escribirá los poemas con pintura en las paredes de la librería.  

La muestra de Eduardo Arroyo, clave de la "nueva figuración española", incluye la película de 24h de duración, Arroyo. Exposición individual, dirigida por Alberto Anaut y producida por el Círculo de Bellas Artes, que recoge un día entero de conversaciones con el artista.

XXVIII Cita con el dibujo

Kalikatres, Luis Brihuega, Pablo, Munoa, Valentín Castanys, Hermua, Luis Bagaria, Mena y Blas son algunos de los más de sesenta artistas que participan en una edición de esta colectiva de dibujo... Y humor.

Se presenta el libro de Marcos Ana editado por Tabla Rasa.

Participan en la presentación la propia escritora y Patricio Pron (Argentina) y Pablo Raphael (México).

El ciclo organizado en el Cincuenta Aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II (1962-012), arranca con la conferencia impartida por Juan José Tamayo, El Concilio Vaticano II: texto y contexto. Principales aportaciones y notables ausencias. Interpretación aperturista e interpretación neoconservadora. Repercusión en España: cuestionamiento del nacional-catolicismo.

subir

MIÉRCOLES 8

música

La lucha por el aplauso. Medio siglo de duelos musicales

Duelo provocado por la prensa y por la rivalidad de las dos series de conciertos públicos que funcionaban paralelamente en Londres en 1792, que invitaron a ambos autores como compositores en residencia. El Cuarteto Mozarteum interpretará obras de Joseph Haydn e Ignaz Pleyel.Fundación Juan March. Castelló, 77. a las 19.30. Gratis.
Antonia Font 
Lamparetes es el último disco de este quinteto pop mallorquín.Joy Eslava. Arenal, 11. A las 21.00. 20 euros.
The Men 
El cuarteto neoyorkino viene a los conciertos Primavera Gold con su primer disco, Leave home. Diversión guitarrera con toques hardcore, post-punk y kraut-rock.Siroco. San Dimas, 3. 12 euros.
Bankia Flamenco
Continúa la 20 edición de este emblemático festival con los cantaores Rancapino y Manuel Moneo y la compañía de baile Manolete. El jueves es el turno del jerezano José Mercé que ofrecerá un homenaje a Moraíto Chico. El viernes actúan Niño Josele, Mariana Cornejo y Pansequito. María Toledo cierra el ciclo el sábado junto a Arcángel.Teatro Circo Price. Ronda de Atocha,35. Del 7 al 11 de febrero. A las 20.30. De 22 a 40 euros.

Por primera vez se sube a las tablas la versión teatral de La familia de Pascual Duarte, del Premio Nobel de Literatura Camilo José Cela. El estreno de la función, que ha estado de gira durante varios meses antes de llegar a la capital, coincide con el setenta aniversario de la publicación de la novela y los primeros diez años de la muerte del autor. La puesta en escena es de Gerardo Malla y el reparto está compuesto por Miguel Hermoso, Ana Otero, Ángeles Martín, Lola Casamayor, Tomás Gayo y Sergio Pazos.

Pretty Woman, my love

Tras su éxito en Barcelona llega a Madrid el show musical con míticos temas de las décadas de los años 60, 70 y 80. El musical basado en un reality  donde se busca una chica con encanto y talento para convertirla en toda una estrella. 

Vuelve a la escena esta obra "sobre la vista, la tierra y el amor, o la falta de cualquiera de las tres cosas" llevada a escena por la compañía del argentino Pablo Messiez.

arte
Aernout Mik
Las obras de Aernout Mik (Groningen, Holanda, 1962) sugieren situaciones en las que se reflejan las tensiones sociales y emocionales contemporáneas. En su trabajo vemos imágenes que nos remiten a guerras, crisis globales y conflictos sociales y raciales que nos resultan familiares sin aludir a un caso concreto. Esta exposición consta de cuatro videoinstalaciones Glutinosity (2001), Schoolyard (2009), Training Ground (2006), y Raw Footage (2006).Móstoles. CA2M. Avenida de la Constitución, 23. Del 8 de febrero al 3 de junio.
 Olimpia Anchia y Javier Jódar 

Se exponen la últimas creaciones de pintura óleo y técnica mixta conceptual de los artistas Olim p ia Anchia y Javier Jódar.

Casa de Cantabria.  Sala Gutiérrez- Solana. Pío Baroja, 10. Hasta el 12 de febrero.

Casa de América ofrece la oportunidad de conocer las películas nominadas y candidatas al Goya a la Mejor Película Iberoamericana 2012.  Durante ocho días, se proyectarán las cuatro películas nominadas y las cuatro que fueron candidatas a este galardón que se entregará el 19 de febrero.

Calendario de proyecciones:

Miércoles 8. Artigas: La redota, de César Charlone (Uruguay-España)

Jueves 9. Reverón, de Diego Rísquez (Venezuela)

Viernes 10. El páramo, de Jaime Osorio Márquez (Colombia-Argentina-España)

Sábado 11. Las malas intenciones, de Rosario García-Montero (Perú-Argentina-Francia-Alemania)

Miércoles 15. Un cuento chino, de Sebastián Borensztein (Argentina-España)

Jueves 16. Miss Bala, de Gerardo Naranjo (México)

Viernes 17. Boleto al paraíso, de Gerardo Chijona (Cuba-España-Venezuela)

Sábado 18. Violeta se fue a los cielos, de Patricio Wood (Chile-España-Argentina-Brasil)

conferencia
Turquía y las revoluciones árabes

Dentro del ciclo Las primaveras árabes en evolución se imparte esta conferencia, a cargo del profesor Ihsan Dagi, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Tecnológica de Oriente Medio en Ankara. Junto a Dagi participará Gema Martín Muñoz, directora general de Casa Árabe.

Casa Árabe. Alcalá, 62,. A las 19,30. Gratis.
subir

JUEVES 9

The Right Ons

Un recorrido por el mundo interior de Hildegard von Bingen, abadesa alemana del siglo XII y figura esencial adelantada a su tiempo, que luchó por encontrar su propio camino. La obra nos cuenta las vivencias de la protagonista a través de quince escenas que incluyen: hechos de su vida, conflictos, miedos, condicionantes históricos, emociones, deseos y por supuesto las visiones. Está interpretada por dos actrices ciegas de la compañía Contando Hormigas, de Madrid. 

Reactivar-reinterpretar es un ciclo de seminarios, talleres, actividades escénicas y producción artística programado por el Museo Reina Sofía, en colaboración con el Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual de la Universidad de Alcalá de Henares. Dentro de este programa y del festival Escena Contemporánea se presenta una creación del coreógrafo francés Jerôme Bel,  Cédric Andrieux, un recorrido por la danza contemporánea a partir de la experiencia vital del bailarín Cédric Andrieux, integrante de la Merce Cunningham Dance Company, con fragmentos de movimientos y gestos de Trisha Brown, Merce Cunningham yel propio Jerôme Bel.

Primera exposición en España de Renato D’Agostin (Venecia, 1983). El joven fotógrafo italiano residente en Nueva York rinderinde homenaje a la ciudad que lo vio crecer, como persona y como fotógrafo, bajo el título  Venezia, The beautiful cliché (2011).

La galería neoyorkina Edward Tyler Nahem Fine Art de Nueva York trae a Madrid la exposición All city de Erik Benson. Benson (Detroit 1974) recrea reinterpreta los paisajes de Nueva York y Omaha con una técnica suya en la que la pintura acrílica líquida se vierte sobre  vidrio hasta que se solidifica en finas láminas.

exposición
La Codorniz

Con motivo del 70 aniversario del nacimiento de la revista esta exposición acoge algunas de las grandes obras de los dibujantes que han pasado por sus páginas desde su creación en 1941. Enrique Herreros, Álvaro de la Iglesia y Fernando Perdiguero tienen una representación especial como piezas clave del humor gráfico español.

Museo de la Ciudad. Príncipe de Vergara, 140. Hasta el 15 de abril. De martes a viernes, de 9.30 a 20.00; sábados y domingos, de 10.00 a 14.00. Lunes y festivos, cerrado. Gratis.
Conferencia / presentación
Vencer, gritar, pensar: Dumas, Hugo, Vigny
Javier del Prado Biezma, Catedrático de Literatura Francesa en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense, hablará sobre Vencer, gritar, pensar: Dumas, Hugo, Vigny. Tres actitudes en torno a 'La batalla de Hernani.Fundación Juan March. Castelló, 77. A las 19.00. Gratis.
 El color de la vida 

Poetas del mundo celebran a Critóbal Gabarón en sus 50 años como artista. Participarán Cristóbal Gabarrón, Jesús Fonseca, Luis Alberto de Cuenca, Carlos Aganzo y Alfredo Pérez. Organiza Fundación Cristóbal Gabarrón y Sociedad de Estudios Literarios y Humanísticos de Salamanca

Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. A las 19.30.

El ciclo Espacio de las lenguas ibéricas de 2012 girará en torno a la producción cinematográfica en las distintas lenguas de este espacio común y se dedicará a largometrajes y cortos del género producidos en Portugal, Galicia, País Vasco, Cataluña y Comunidad de Madrid. Arranca con cine de animación en euskera: Gartxot, de Juanjo Elordi y Asisko Urmeneta (2011)

Instituto Cervantes. Alcalá, 49.  A las 19.00. Entrada libre.

subir

VIERNES 10

Bankia Flamenco

Continúa la 20 edición de este emblemático festival con Niño Josele, Mariana Cornejo y Pansequito. María Toledo cierra el ciclo el sábado junto a Arcángel.

Noche temática de rock con dos destacadas bandas de la escena catalana: Nu Niles y Los Tiki Phantoms. Los dos grupos enfocan la música de los 50's y de los 60's desde dos perspectivas diferentes con el sonido de les guitarras como a nexo de unión. La banda de rockabilly Nu Niles presenta su sexto disco, el más rockero, y Los Tiki Phantoms su último largo de rock surfero, Mueven el esqueleto.

La banda sueca liderada por Maja Ivarsson autora de hits como Tony The Beat o Painted by numbers está de gira presentando su tercer álbum Something to die for. De teloneros cuentan con el grupo californiano de indietrónica The Limousines. Una noche de pura energía.

Nancys Rubias

Mario Vaquerizo y su banda de glam rock presentan en directo su último trabajo, Ahora o nunca.

Madre pasota / Cosas nuestras de nosotros mismos

La nueva puesta de Uroc Teatro, que acaba de recibir la Medalla de Oro de las Bellas Artes, se compone de dos textos. Uno de ellos es La madre pasota, de Darío fo y Franca Rame, un monólogo sobre una madre que ha dedicado su vida a la crianza de su hijo rebelde y adicto a las drogas. El otro, Cosas nuestras de nosotros mismos, lo firman Juan Margallo y Petra Martínez y habla de la relación que tiene el teatro con el público. En escena Juan Margallo y Petra Martínez.

La creadora estadounidense (Seattle, 1959) recibió en 2007 el prestigioso premio Lucelia Artist del Smithsonian Museum y su propuesta en ArtBasel 2005 le valió el aplauso de la crítica internacional. Dirige el Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chicago. Sus obras traspasan las fronteras de la pintura y la escultura e incluyen materiales reciclados.

Tercera exposición individual en la galería Soledad Lorenzo del artista alemán afincado en Madrid. Titulada Remote viewing, reúne na selección de pinturas recientes en las que vuelve a mostrar "paisajes fragmentados, historias inacabadas donde parece que algo ha sucedido o está a punto de ocurrir".

El drama inspirado en un hecho real, el asesinato del joven Matthew Shepard a manos de dos compañeros que le lincharon por ser homosexual, vuelve a las tablas madrileñas. Bajo la dirección de Julián Fernández Reta ocho actores dan voz a los testimonios recogidos en Laramie por la compañía neoyorquina Tectonic Thater, que estrenó la obra en el año 2000.

cine
Panorama de cine documental árabe contemporáneo
Casa Árabe repone su tercera edición del Panorama de cine documental árabe contemporáneo, dedicado en esta ocasión a Vivencias y testimonios. Hoy se proyecta: He amado tanto... de Dalila Ennadre (Marruecos, 2008).Casa Árabe. Alcalá, 62. A las 19.30. Versión original subtitulada en español. Entrada libre previa retirada de entradas -una por persona- desde las 19.00.
 Nicolás Pereda 

Las pequeñas historias cotidianas son las que se cuelan habitualmente en la cinematografía de este joven director mexicano. Sus filmes, que traspasan la frontera del cine y el documental, se han visto en festivales como Cannes, Venecia, San Sebastián o Toronto. Para el ciclo En el límite con Nicolás Pereda se han seleccionado los títulos ¿Dónde están sus historias? (2007), Verano de Goliat (2007), Entrevista con la tierra (2009) y Todo, en fin, el silencio lo ocupaba (2010).

Matadero. Sala Azcona. De viernes a sábados, del 10 al 29 de febrero. 3,50 sesión
subir

SÁBADO 11

música
Estopa 
Los hermanos Muñoz llenan el Palacio de los Deportes con Estopa 2.0, su nuevo disco.Palacio de los Deportes. Felipe II, s/n. Entradas agotadas.
Febrero lírico
 

Continúa el ciclo con la mezzosoprano Marta Infante que, junto al clavecinista Daniel Oyarzabal, interpretarán Perfidissimo Cor, un paseo por los compositores más importantes del barroco europeo.

San Lorenzo de El Escorial. Real Coliseo Carlos III. Floridablanca, 20. A las 20.00. 10 euros.

Una de las comedias más representadas de Neil Simon sobre dos amigos que, abandonados por sus respectivas mujeres, tienen que irse a vivir juntos a un apartamento. Agustín Jiménez firma la adaptación que protagonizan Raúl Cimas y Juanjo Cucalón.

El musical de Sabina alcanza el jueves 12 la representación número 100. Una historia de "princesas y canallas" con la banda sonora del poeta y cantante.

Estreno del espectáculo dirigido por Josep Maria Flotats del texto de Jean-Claude Brisville, en versión de Mauro Armiño e interpretación de Daniel Muriel, Eleazar Ortiz y Helio Pedregal. En escena tres personajes que viven en el mundo de la edición, un lector editorial que acaba de ser despedido, el director y un ilustrador.

El palacio de Velázquez en El Retiro acoge una muestra monográfica del artista holandés (Eindhoven. 1950) titulada Una exposición es siempre parte de un todo mayor. Ironía, ambigüedad y dobles sentidos son elementos recurrentes en cuadros que oscilan entre la abstracción y la figuración, entre realidad y representación.

Recorrido por el universo artístico de esta artista francés, Odilon Redon [1840-1916], en una gran muestra monográfica procedente del Musée d'Orsay, de París.

exposición
Reciclaje y expresividad. Un método de enseñanza
Muestra de las mejores piezas de telar desarrolladas por un equipo de alumnos del Taller de Arte Textil de la Escuela de Arte nº 2 de Madrid, Diseño de Moda, bajo la dirección del maestro de taller Paco Chamorro, en un proyecto educativo que combinaba el arte textil con la reutilización de materiales de desecho.

Matadero. Paseo de la Chopera, 14. Hasta el 26 de abril. De martes a viernes, de 16.00 a 22.00; sábados, domingos y festivos, de 11.00 a 22.00.

 VI Japan Weekend Madrid 

 

 

conferencias
Ciclo: Nombres propios de la Historia
David Casado, periodista del Gabinete de Prensa del Museo de América imparte la conferencia titulada Francisco Javier Balmis y la real expedición filantrópica de la vacuna.Museo de América. Ciudad Universitaria. Avenida de los Reyes Católicos, 6. A las 12.00. 
subir

DOMINGO 12

música
 Maïa Vidal 

De padres franceses y germano-japoneses, nacida en Estados Unidos y residente en Barcelona, Vidal presenta su primer disco, God is my bike.

Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. 20.00. 5 euros.
Febrero lírico
 
Inglaterra versus Italia es el programa elegido por el contratenor Jordi Domenench y sus músicos Dani Espasa y Oriol Aymat, una exquisita recopilación de las arias y cantatas más bellas del periodo barroco.San Lorenzo de El Escorial. Real Coliseo Carlos III. Floridablanca, 20. A las 20.00. 10 euros.
Lluis Coloma Trío 
El último disco del pianista de blues es un disco grabado en directo en este mismo escenario, 7 nights at Central (Swing Alley, 2009).Café Central. Plaza del Ángel. A las 21.00. Suplemento 11 euros.
teatro
La sonrisa etrusca  
La novela de José Luis Sanpedro (premio Nacional de las Letras 2011) sube a escena con una versión de Juan Pablo Heras protagonizada por el bonaerense Héctor Alterio y Julieta Serrano. Dirige José Carlos Plaza. Teatro La Latina. Plaza de la Cebada, 2. Del 1 de febrero al 4 de marzo. De martes a sábados, a las 20.30; domingos, a las 19.00. De 18 a 28 euros.
arte
Madrid abierto

La muestra facilita una visión general del conjunto de ediciones de Madrid Abierto desde 2004. Madrid Abierto es un programa de intervenciones artísticas en el espacio públido que reflexionan sobre el entorno político, social y cultural. Además, entre otros proyectos, se presentarán La muerte de Videoman, de Fernando Llanos, y Turismo raro, de Iñaki Larrimbe y el colectivo Unofficial Tourism, proyectos desarrollados a partir de su participación en las ediciones 2008 y 2010, respectivamente, de Madrid Abierto.

Matadero. Paseo de la Chopera, 14. Del 12 de enero al 19 de febrero.
subirsubir
Conferencia
Historia, arte y antropología en el museo de América
Félix Jiménez Villalba, subdirector del museo, reflexionará sobre los distintos enfoques científicos utilizados en el estudio y exposición de los materiales del museo.Museo de América.Ciudad Universitaria. Avenida de los Reyes Católicos, 6. A las 12.00.
subir

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_