_
_
_
_
_

Agenda de la semana en Madrid

LUNES | MARTES | MIÉRCOLES | JUEVES | VIERNES | SÁBADO | DOMINGO

El mítico espectáculo de cabaret Le Crazy Horse desembarca en Madrid esta semana.
El mítico espectáculo de cabaret Le Crazy Horse desembarca en Madrid esta semana.ANTOINE POUPEL

LUNES 19

mÚSICA
Litoral

Incidents melòdics del món irracional es el título del primer álbum de Litoral, la nueva banda de Pau Roca (La Habitación Roja) que actúa en Los Conciertos Sublimes.

Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 14. 21.30. 10 euros. 
Javier Krahe

El siempre sorprendente cantautor vuelve una vez más al central con un repaso por los temas más conocidos de sus quince discos.

Café Central. Plaza del Ángel, 10. Hasta el 25 de noviembre. A las 21.00. Suplemento de actuación, 15 euros (lunes, 14 euros). 
Rebeca Rods

La cantante, compositora y arreglista vocal viguesa presenta su primer disco, Black Light Gospel Choir, con un repertorio que aúna gospel, pop, soul y funk.

Teatro Arteria Hägen Dazs Calderón. Atocha, 18. A las 21.30. 31,50 euros. 
Conciertos de mediodía 

El Dúo Orpheo compuesto por Mª Eugenia Boix, soprano y Jacinto Sánchez, guitarra, interpretarán obras de Mauro Giuliani, Federico Moretti, Isaac Albéniz, Fernando Sor y Enrique Granados.

 Fundación Juan March. Castelló, 77. A las 12.00. Entrada libre. 
Póquer de voces  

Daniel Diges, David Ordinas, Pablo Puyol e Ignasi Vidal unen sus talentos en este espectáculo con números musicales de La bella y la bestia, Los miserables, We will rock you, Jeckyll y Hyde, Mamma mia!...

Teatro Rialto. Gran Vía 54. Hoy y el 19 de diciembre. A las 20.30. De 22 a 35 euros. 
XVIII Ciclo de Lied  

El ciclo arranca con Christine Schäfer, soprano, y Eric Schneider, al piano, que interpretarán un programa con obras de Wolfgang Amadeus Mozart, Anton Webern, Alban Berg y Franz Schubert.

Teatro de la Zarzuela. Jovellanos, 4. A las 20.00. De 3 a 29 euros. 
cine
EuroBa

El ciclo de cine, comisariado por Laila y Nadia Hotait, presenta películas realizadas por directores europeos y árabes que hablan de la nueva y realidad del viejo continente. Este lunes se proyecta En este mundo, de Michael Winterbotton (Reino Unido, 2002, 88 minutos). Jamal y Enayatullah son dos jóvenes afganos que viven en la ciudad paquistaní de Peshawar. La familia de Enayatullah decide mandarle a Inglaterra para darle la oportunidad de una vida mejor.

Casa Árabe. Alcalá, 62. Hasta el 27 de enero. Lunes y viernes, a a las 19.30. V.O.S. Entrada libre previa retirada de entradas -una por persona- desde las 19.00.
Exposición
Derechos de los niños y niñas
A través de fotografías se muestran los ocho derechos básicos recogidos en los 54 artículos de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas. Del 27 al 29 habrá talleres gratuitos para niños y el 29 también para padres.Villaverde. Biblioteca Pública María Moliner. Villalonso, 16. Hasta el 31 de enero. De lunes a viernes de 9.00 a 21.00; sábados, de 9.00 a 14.00.
 La Barraca, Teatro y Universidad. Ayer y hoy de una utopía 

La exposición recorre la historia de La Barraca de Federico García Lorca desde su fundación en 1932 hasta su extinción durante la Guerra Civil. El acto de inauguraL cuenta con un montaje escénico-performance, dirigido por César Barló, que se cierra con un fragmento de El retablo de las maravillas.

Salón de Grados de la Facultad de Filología (Edificio A) de la Universidad Complutense de Madrid. A las 18:00. Expsición en la biblioteca María Zambrano hasta el 15 de enero.
presentación
ETA. Las claves de la paz

Acompañados por Javier Moreno y Jesus Ceberio los autores, Jesús Eguiguren y Luis Rodríguez Aizpeolea, presentan el libro que cuenta de forma íntegra el proceso de paz que se abrió en Euskadi entre 2000 y 2006 y que es el antecedente de la paz actual.

Círculo de Bellas Artes. Sala Ramón Gómez de la Serna. Marqués de Casa Riera, 2. A las 20.00. Entrada gratis.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
subir

MARTES 20

música
Nacho Umbert

El ex Paperhouse (grupo de slowcore disuelto en 1996) ha vuelto con nuevas canciones en Ay…, un álbum de pop lo-fi firmado a medias con Raül Fernández Refree. Umbert pone temas y textos y Fernández la producción y los arreglos.

Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. 21.30. 10 euros.

Pablo Alborán

El malagueño Pablo Alborán se dio a conocer a través de internet y ya llena escenarios. Ahora presenta su nuevo disco En acústico, con canciones grabadas en sus directos más dos temas nuevos, cuatro bonus track y varios extras.Palacio de los Deportes. Avenida de Felipe, II, s/n. A las 20.00. Entradas agotadas.
 Feliz Navidad con Joaquín Rodrigo 

La Fundación Victoria y Joaquín Rodrigo ha organizado dos conciertos para presentar el cuento-CD Feliz Navidad con Joaquín Rodrigo, escrito e ilustrado por Georgina García-Mauriño a través del hilo conductor de la obra de gran compositor valenciano. Hoy será en un concierto con narración presentado por Cecilia Rodrigo y Cecilia León con la participación de Georgina García-Mauriño, autora e ilustradora de la obra, de la soprano Sonia De Munck, soprano y del pianista Aurelio Viribay. El próximo 5 de enero se celebrará, a las 12.00, en el Museo Thyssen-Bornesmiza.


Museo Nacional de Artes Decorativas. Montalbán, 12. a las 19.30. Entrada libre hasta completar aforo.
 Navidad en familia 

El festival navideño arranca con un recital de villancicos interpretados por la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (Orcam) y la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (Jorcam), dirigidas por José Ramón Encinar. Interpretarán clásicos como Noche de Paz, Ya viene la vieja, El tamborilero o Pastores venid, en versión de los compositores españoles Jorge Argüelles, Juanjo Colomer y J. Albert Amargós.

San Lorenzo de El Escorial. Teatro Auditorio. Parque Felipe II. A las 20.00. De 15 a 20 euros.
 Enraiza2 

Rashid Abubakar, Antonio Oliveira y Ario Soumaila son los finalistas del concurso musical organizado por la Fundación Autor de la SGAE y que tiene como objetivo promover el talento y la creatividad de la comunidad de inmigrantes. En la gala, que contará con la actuación de Amparo Sánchez (ex Amparanoia), los aspirantes interpretarán los temas que han compuesto.

 

Sala Caracol. Bernardino Obregón, 18. A las 20.00. Entrada libre.
teatro
Agosto (Condado de Osage)

Gerardo Vera dirige a Amparo Baró, Carmen Machi e Irene Escolar, entre otros, en esta comedia negra sobre una familia con muchos secretos firmada por Tracy Letts, ganadora del Pulitzer de Teatro en 2008.

Teatro Valle Inclán. Plaza de Lavapiés, s/n. Hasta el 19 de febrero. De martes a sábados, 19.00; domingos, 18.00. De 15 a 18 euros.
Pues se ve…

Los monólogos surrealistas, ingeniosos y gestuales de Sergio Olalla se instalan durante nueve días en la Gran Vía.

Pequeño Teatro Gran Vía. Gran, Vía 66. Del 20 al 29 de diciembre. De lunes a viernes, 22.30. 16 euros.
 La Avería 
Tras una larga gira, la obra de Dürrenmatt, dirigida por Blanca Portillo, vuelve al escenario donde se estrenó el pasado marzo. La avería de un coche da pie a un debate entre ley y justicia parotagonizado por Emma Suárez y Asier Etxeandia, caracterizados de ancianos.Matadero. Chopera, 14. Hasta el 1 de enero. De martes a sábados, 20.00; domingos, 18.00. 22 euros
El Cascanueces
Un clásico de la Navidad. El cuento de Hoffman con música de Chaikovsky llega a la Gran Vía de la mano del Ballet Imperial Ruso con coreografía de su director Gediminas Taranda.Teatro Compac. Gran Vía, 66. Del 20 de diciembre al 8 de enero. De 17 a 37 euros. A las 19.00. El 25 hay función, a las 18.30.
arte
Gritos de libertad

En total se exponen 40 gritos fotográficos, 20 de reconocidos fotógrafos -Ávaro Ybarra, Chema Conesa, Chema Madoz, Ciuco Gutiérrez, José Manuel Navia o Sofía Moro, entre ellos, y otros 20 de finalistas del concurso Gritos de libertad.

Efti. Fuenterrabía, 4. Hasta el 15 de enero.
cine
Nino Rota + Fellini: 100 años y 1/2

Rota, autor de música de cine, y Fellini se conocieron en el rodaje de la primera película como director de Fellini (El jeque blanco, 1951). El ciclo reúne 11 joyas de su trabajo en común: Fellini 8 y 1/2, Roma, La strada, Amarcord...

Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. Hasta el 14 de enero. 5 euros.
 2ª Muestra de Cine Rumano

Continúa el ciclo organizado por el Instituto Cultural Rumano y la Filmoteca Española. Hoy martes 20 se proyecta Furia, de Radu Muntean.

 

Cine Dore. Sala 2. Santa Isabel, 3. A las 20.00. De martes a domingo. 2,50 euros; abono 10, 20 euros.
PRESENTACIÓN
Plegaria por Gustav Mahler
Junto al autor del libro de Arnaldo Liberman participan en su presentación Alberto Ruiz Gallardón, Félix Grande y Juan Ángel Vela del Campo. Publica Sefarad Editores.Círculo de Bellas Artes. Marqués de Casa Riera, 2. A las 19.30. Entrada gratis.
subir

MIÉRCOLES 21

MÚSICA
Nancys Rubias

El grupo de electrónica, pop, dance y glam iderado por Mario Vaquerizo, también conocido como la Nancy Anoréxica. Sus otros integrantes son Nancy O, Nancy Travesti y Nancy Reagan. Presentan nuevo disco Ahora o nunca.

El Sol. Jardines, 3. Con invitación al comprar el disco en las tiendas FNAC Madrid. Hasta completar aforo.

Ariel Rot

El músico porteño continúa presentando Solo Rot, con un repertorio de casi dos horas acompañado de de guitarra eléctrica, acústica y piano.

Clamores. Alburquerque, 14. 21.30. 24 euros
 Junior Boys

El elegante dúo canadiense de techno pop presenta en directo su reciente It's all true.

Penélope. Hilarión Eslava, 36. 20.00. 23 euros.
 Pol 3.14 

Joaquín Polvorinos se curtió en el circuito de conciertos madrileño antes de sacar su primer disco, Pol 3.14. You Don't Know Me y Cornelius 1960 completan el concierto organizado dentro de los actos del 125 aniversario de 

 Joy Eslava. Arenal, 11. 19.30. Gratis con invitaciones aquí Coca Cola.

Tonino Carotone

El cantante burgalés de acento italiano salto a la fama con el tema Me cato en el amor. Su último disco, Ciao mortali!, lo lanzó en 2008. Ahora participa en una fiesta del sello El Volcán incluida en los conciertos del 10º aniversario de la sala.

Taboo. San Vicente Ferrer, 23. A las 22.00. 10 euros.
 Villancicos

El primero de los cuatro conciertos de villancicos populares de los siglos XVI al XVIII será a cargo de la Escolanía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos. El ciclo sigue el 22 con el Coro Nuba; el 28 el coro de la Universidad de Alcalá de Henares y el 29 el coro Voces del Retiro.

Museo del Prado. Ruiz de Alarcón, 23. Días 21, 22, 28 y 29 de diciembre. A las 19.00. 2 euros.

teatro
Forever Crazy

El Crazy Horse de París, el espectáculo del cabaré más famoso del mundo, aterriza en Madrid. Un homenaje a su fundador Alain Bernardin con 90 minutos llenos picardía ejecutados de forma sensual por 10 actrices-bailarinas. El 31 de diciembre han preparado una función especial con cotillón de Noche Vieja (de 43 a 100 euros).

Teatros del Canal. Cea Bermúdez, 1. Del 21 de diciembre al 8 de enero. Desde 18 euros.
danza
La Cenicienta
LaMov Compañía de Danza lleva a escena una versión actualizada del cuento de Perrault con música de Prokofiev de la mano del coreógrafo y director de la compañía, Víctor Jiménez.Teatro Fernán Gómez. Plaza de Colón. Del 21 de diciembre al 8 de enero.

De miércoles a viernes, 19.30. Día 25 de diciembre, 1 y 8 de enero, 18.30. Matinales: 30 de diciembre y 5 y 7 de enero, 12.00. Adultos 15 euros; niños, 12 euros. Martes, adultos, 12 euros; niños 8 euros.

actos
Centenario de la muerte de Joan Maragall

Carlos París preside y presenta la conferencia Maragall –Unamuno: una correspondencia peculiar que imparte Ignasi Riera en homanaje al poeta catalán.

Ateneo de Madrid. Salón Ciudad de Úbeda. Prado, 21. A las 19.30.
subir

JUEVES 22

Música
Andrés Suárez

Cuando vuelva la marea es el tercer disco que presenta el cantautor gallego que ha contado con la colaboración de Pablo Milanés para uno de sus temas, Perdón por los bailes.

Galileo Galilei. Galileo, 100. A las 21.30. 10 euros.
 La Bien Querida 

Ana Fernández-Villaverde interpretará los temas de Fiesta, su segundo disco lleno de pop con tintes de flamenco, rumbas, rancheras, música mozárabe, valses, electrónica... La noche organizada por Pop & Dance se completa con las actuaciones de Tortel y Diadermin.

Rock Kitchen. Fundadores, 7. 20.30. 21 euros.
Topo 

El legendario gruo de rock presenta un DVD que recoge su trayectoria de 40 años. Los incombustibles José Luis Jiménez y Lele Laina darán un repaso a todos sus éxitos de su dilatada carrera tanto en Topo como en Asfalto.

Sala Caracol. Bernardino Obregón, 18. 22.00. 15 euros.
 EA! 

Recientemente nominados, junto a Raimundo Amador y Tomasito, a los Premios de La Noche En Vivo 2011, la banda granadina presenta tres temas nuevos que formarán parte de su próximo disco de fusión flamenca.

 

Café La Palma. Días 23 y 23 21.30. Palma, 62. 21.30. 16 euros con consumición.

Concierto benéfico Fundismun

 

El Cuarteto Diapente interpretará obras de Mozart, Haydn y Dvorak.

Auditorio Ramón y Cajal de la Facultad de Medicina de la Complutense. 19.00. Entrada; 10 euros.
 Concierto Un juguete, una ilusión 

La Orquesta Sinfónica de RTVE ofrece un concierto solidario a beneficio de la Campaña Un Juguete, Una Ilusión, cuya recaudación por la venta de entradas irá destinada a la fabricación y distribución de juguetes para países desfavorecidos de América Latina, Oriente Próximo y África. Manel Valdivieso dirige un programa con obras de Bizet, Ravel y Dovrák. El concierto será retransmitido en directo por Radio Clásica de RNE y ofrecido por La 2 de TVE el día de Nochebuena

 

 

Teatro Monumental de la Madrid. Atocha, 65. A las 20.00. 10 euros.
TEATRO
Katarsis del tomatazo
¿Aplauso o tomatazo?Espectáculo con formato de cabaret, en el que números musicales, danza y teatro preparados por los alumnos de la Escuela de Interpretación Cristina Rota se someten a la valoración del público: si gusta, recibiráaplausos, si no gusta, una lluvia de tomates lanzados por los espectadores caerá al escenario.Centro de Nuevos Creadores. Sala Mirador. Doctor Fourquet, 31. Viernes y sábados, a las 22.30. Función especial de Navidad, jueves 22, a las 22.30. 16 euros.
Entretiempo 

En este espectáculo la bailaora Sonia Olla y el diseñador Modesto Lomba desarrollan en escena la relación entre moda y flamenco. La barcelonesa Sonia Olla debuta como coreógrafa y directora artística. Con diseño de vestuario de Devota & Lomba e iluminación de David Pérez, Entretiempo recrea los preparativos, la pasarela y su posterior celebración, a ritmo de mineras, tientos, fandangos y bulerías.

Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo. Días 22 y 23, a las 19.30. 20 euros.
actos
Sile-Nole
Vuelven las jornadas de trueque de juguetes en La Casa Encendida. Los niños pueden llevarjuguetes que no utilicen y que estén en buen estado, además de instrumentos musicales, libros, lápices de colores, triciclos, zapatos, etc y los cambiarán por otros de otros niños. Una actividad organizada en colaboración con Adelita, Red de Trueque Urbano para educacar en el consumo razonable y el reciclaje.a Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. Días 22 y 23 de diciembre. Jueves 22, de 16.00 a 20.00 y viernes 23 de 11.00 a 20.00. Entrada libre.
cine
Los pasos dobles

Pase especial de la película ganadora de la Concha de Oro en la última edición del Festival de Cine de San Sebastián. Una original película en la que ficción, biografía y una reflexión sobre el arte se mezclan de forma innovadora. Su director Isaki Lacuesta hará una presentación y un coloquio posterior.

Sala Berlanga. Andrés Mellado, 53. A las 21.30. La entrada será gratuita hasta completar aforo.
subir

VIERNES 23

música
Swan Fyahbwoy

Elán Swan Fernández, también conocido como Fyahbwoy o "el chico de fuego" es un artista de reggae y dancehall madrileño. Presenta  Siempre hablando de más.

Sala Arena. Princesa, 1. a las 21.00. 12 euros.
 Víctor Coyote y Hermanos Cubero 

El carismático Victor Abundancia Coyote con su glam-folk (su último disco se titula Dos años luz y cuarto) presenta junto a los Hermanos Cubero (dúo de Guadalajara que mezcla bluegrass y ritmos tradicionales) su particular show navideño.

El Sol. Jardines, 3. 22.30. 12 euros.
 Fiesta de Navidad 

La Fonoteca celebra la Navidad con las actuaciones en formato acústico de The Secret Society, Wild Honey y Alquitrán y después seguirá la música con Manu Bang a los platos con versiones navideñas y cookies de chocolate para todos.

 Siroco. San Dimas, 3. 22.00. 8 euros
 40 Aniversario del Coro Nacional de España 

Con dirección de Mireia Barrea y Joan Cabero (CNE) la Orquesta y Coro Nacionales con Roberta Invernizzi, soprano; Manuela Custer, mezzosoprano; Lothar Odinius, tenor, y Wojtek Gierlach, bajo, interpretarán Concerto grosso, opus 3, núm. 2., de Haendel, y Cantata núm. 140 yMagnificat, BWV 243, de Bach.

Auditorio Nacional de Música. Sala Sinfónica. Príncipe de Vergara, 146. A las 19.30. De 9 a 16 euros.
Depedro 

Él músico catalán, Jairo Zavala, más conocido como Depedro, vuelve a Madrid con su segundo y último trabajo en solitario, Nubes de papel, un álbum de fusión folk indie grabado entre EEUU y España, entre Tucson y Madrid.

 

Sala Caracol. Bernardino Obregón, 18. 21.00. 15 euros.
teatro
¿Quieres circo?

El clown catalán Leandre Ribera conduce el montaje circense para toda la familia que reúne hasta nueve números internacionales de malabares, payasos, equilibrismo, contorsionismo o acrobacia con música en directo a cargo de la orquesta del Price dirigida por Germán Díaz.

Circo Price. Ronda de Atocha, 35. Hasta el 15 de enero. De 10 a 30 euros.
arte
Almanaque Autómata

Un pintor expresionista español, Jaime Compairé, y una fotógrafa argentina, Veru Iché, participan en esta exposición colectiva que indaga los límites de la ficción y la realidad.

Galería Blanca Berlín. Limón, 28. Hasta el 28 de enero.

subir

SÁBADO 24

fiesta
Nochebuena Remember

Cristian Varela, uno de los dj's nacionales con más proyección internacional, animará la fiesta de Noche Buena ayudado por los pinchazos de Dj Pepo- Cesar Almena y Nuke, entre otros.

Humanes. Fabrik. Industria, 82. 23.30. Desde 20 euros.
Fiesta de Noche Buena

Una fiesta para bailar con los sonidos Techno Classics de los años 1999 a 2005 con los pinchazos de Pelacha, Nacho Decoder, Ian Core y David Romero.

Pirandello. Martín de los Heros, 14. 23.45. 10 euros.
 Noche Buena Radical 
Los de Radical han preparado una noche con sonidos remember de los años 1995 a2005.Macumba. Estación de Chamartín. A las 01.00. 20 euros.
Fiesta El Junco 

La recién remozada sala presenta una noche rare groove con sus pinchadiscos residentes.

 El Junco. Santa Bárbara, 10. De 23.00 a 6.00.
 The conejos suicidas party 

El club de funk y electrónica ofrece una sesión con Borderline, los dj’s residentes de la sala.

Mondo. Arlabán, 7. De 0.30 a 8.00. De 10 a 13 euros.
 Zoológico Club 

Prometen la Nochebuena más animal con los pinchas Gomad & Monster y Tony Punk.

Sala Marco Aldany (Arena). Princesa, 1. A las 23.00. Desde 12 euros.
arte
El Prado por Francesco Jodice

Esta exposición forma parte del programa Otras miradas cuyo objetivo es compartir un cruce de miradas entre la creación contemporánea y sus colecciones. La video-instalación de Jodice rinde homenaje a los visitantes del museo.

 

Museo de El Prado. Ruiz de Alarcón, 23. Hasta el 8 de enero. De martes a domingo, de 9.00 a 20.00. Cierra los lunes y el 25 de diciembre y el 1 de enero. Los días 24 y 31 de diciembre, abre de 9.00 a 14.00.
subir

DOMINGO 25

música
Ara Malikian

El violinista interpretará las Cuatro Estaciones de Vivaldi en un concierto pensado para hacer llegar a los niños la experiencia de la música clásica de un modo lúdico explicando y dramatizando antes de cada movimiento los sonetos que  Vivaldi redactó para estos conciertos.

Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 14. 12.00. 16 euros
teatro
Más de cien mentiras. El musical
Tres amigos que trabajan para un capo deciden independizarse en una historia de amores y tiroteos con una banda sonora con 22 temas de Joaquín Sabina elegidos por el propio cantautor y Pancho Varona.

Teatro Rialto. Gran Vía, 54. de martes a jueves, a las 20.30; viernes y sábados, a alas 18.00 y 22.00; domingos, 18.00. Funciones especiales de Navidad: día 25, a las 18.00; 26, a las 20.30, y 3e1, a las 22.00. De 20 a 40 euros. Día 31: de 35 a 100 euros.

 ¿Quieres circo? 

Payasos, malabaristas, trapecistas, funanbulistas… Un año más la pista del Price presenta su espectáculo navideño de circo con espectaculares números llegados de todo el mundo como los saltos sobre barra rusa de la compañía Havana, desde Cuba, oel Dúo Guerrero en el cable alto, desde Portugal. Todo conducido por el payaso Leandre Ribera.

 

Circo Price. Hasta el 15 de enero. Horario de este fin de semana: viernes 23 y domingo 25, 16:30 y 19:30; sábado 24, 12.00. De 10 a 38 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_